Actualidad y tendencias del mercado laboral argentino

Actualidad y tendencias del mercado laboral argentino

La UP organizó un Seminario abierto a la comunidad sobre actualidad y tendencias del mercado laboral coordinado por Graciela Garone, profesora del MBA y programas ejecutivos, que tuvo como invitados a Marcela Angeli y Luis Campos.

 

En el seminario se analizó la dinámica del mercado laboral argentino desde tres perspectivas: la evolución y proyección salarial del personal regido por las negociaciones colectivas, la de aquel no incluido en los convenios y el impacto en la gestión del talento.

 

Luis Campos, del Observatorio del Derecho Social, presentó la realidad de los diferentes rubros que participan de las paritarias y la evolución del salario durante los últimos años. La dinámica de las negociaciones ha ido de la mano del contexto económico y social afectado principalmente por la inflación y recesión que impacta en el poder adquisitivo, en la baja creación de nuevos puestos de trabajo, así como también en la inseguridad de mantener los puestos actuales.

El deterioro de los salarios de convenio en los últimos 12 meses va del 10,1 al 17,3% dependiendo de la actividad.

 

Marcela Angeli, de Willis Towers Watson, presentó los resultados de la última encuesta realizada a más de 400 empresas de diferentes rubros para relevar las tendencias de mercado en materia de compensaciones del personal fuera de convenio. Luego de un rápido repaso de los acontecimientos principales que afectaron el mercado laboral durante el año, se presentaron los índices de ajustes salariales aplicados y la estimación realizada para el año próximo resulta de igualar la inflación que se ha proyectado en un 25%. Se compartieron las políticas más habituales en relación a la segmentación de los ajustes, beneficios, bonos e incentivos.

 

A pesar de que en promedio se otorgó un 30-32% de incremento, la estimación es que hacia diciembre 2018 los salarios habrán perdido un 11,7% su valor en relación a la inflación

 

En el terreno del Desarrollo de Talento, Graciela Garone, de la consultora Garone+Asociados, analizó las prioridades de Recursos Humanos y la adaptación de las prácticas para acompañar al negocio en un contexto complejo.

La optimización de costos aparece este año como uno de los temas en la agenda de RH. Los cambios impulsan a los profesionales del área a cuestionar los supuestos y sorprender con iniciativas alineadas a las nuevas prioridades.

Estar realmente cerca del negocio, entender el contexto del rubro, del mercado laboral, del entorno social es el primer paso para analizar cuál es el aporte de valor desde el área. Se abre una oportunidad para simplificar y agilizar procesos, promover la formación interna, trabajar en red y compartir buenas prácticas.

Para que la inseguridad no tiña el clima de trabajo se requiere manejar con profesionalismo la comunicación interna. Escuchar, detectar roles y personas críticas para invertir con inteligencia en su desarrollo. Abrir espacios para la generación de ideas y facilitar la formación de líderes en la gestión de equipos fueron algunas de las premisas presentadas.

Para obtener el material completo de las presentaciones solicitarlo a info@garone.com.ar

 

 

 


Descargar novedad

commentarios

¿Consultas, mensajes?

Contactanos

E-mail

info@garone.com.ar

Teléfono

+5411 4790-5750

Dirección

Anchorena 1390,

La Lucila, Vicente López

Buenos Aires, Argentina