Los sesgos inconscientes subyacen a la discriminación
En el marco del Programa de Inclusión de Género y Gestión de Personas, el equipo de Equal Aqua del Banco Mundial realizó una serie de talleres dirigidos al equipo de líderes de Recursos Humanos y de la Unidad de Género de la empresa pública de agua de El Salvador. En conjunto con Cecilia Villegas, Graciela Garone facilitó las actividades de formación y reflexión.
Cómo detectar los sesgos que afectan nuestras decisiones
Reconocer los propios sesgos inconscientes es el primer paso para elaborar una estrategia de inclusión.
Tanto la cultura, como las experiencias personales y las influencias externas -como los medios de comunicación- inciden la percepción de situaciones o personas y afectan las decisiones. A menos que reconozcamos nuestros sesgos, estarán incidiendo en las decisiones que tomamos.
Categorizar rápida y automáticamente a personas en grupos, según características sociales u otras, es la base de los estereotipos, los prejuicios y finalmente la discriminación.
El estereotipo es una creencia exagerada o distorsionada sobre una persona o grupo. Se basa en imágenes mediáticas, reputación aprendida en la familia, pares u otros miembros de la sociedad. Nuestros sesgos nos llevan a desarrollar estereotipos que pueden ser positivos o negativos.
Basarse en estereotipos puede llevar a prejuicios -juzgar en base a presunciones- y los prejuicios pueden llevar a la discriminación, que resulta en el trato inequitativo.
Para abordar y contrarrestar estos sesgos, las organizaciones pueden tomar diversas medidas. En primer lugar, es importante que expliquen qué son los sesgos, cómo se construyen y cómo operan. Además, pueden animar a las personas a reconocer y examinar los propios sesgos.
Asimismo, es fundamental que las organizaciones evalúen la coherencia entre sus valores y políticas, definan procesos de selección estandarizados, comprometan a los líderes de primer nivel para enfrentar la parcialidad, promover la comunicación abierta y permitir a las personas cuestionar decisiones que consideren parciales.
Los sesgos influyen en la gestión de personas: en el reclutamiento, la valoración del desempeño, las promociones, el mentoring, la capacitación, el desarrollo y la inducción.
Crear un clima de apertura a la diversidad requiere que se revisen los sesgos que afectan silenciosamente las decisiones en las organizaciones y cuyas consecuencias pueden llevar a la exclusión e inequidad.
Dirección
comentarios